Cuando se busca impugnar un testamento, es necesario hacer un profundo análisis de la capacidad testamentaria del implicado. Para esto, será necesario recurrir a un Perito, quien se encargará de hacer un estudio donde queden plasmadas las capacidades mentales del autor del testamento.
El estudio presentado queda reflejado en el Informe Pericial Psicológico o Psiquiátrico. Este tiene validez legal que puede convertirse en un medio de gran relevancia en procedimientos civiles, penales, entre otros.
¿Qué es impugnar y para qué sirve impugnar un testamento?
Cuando se decide impugnar un testamento el principal motivo es acogerse a alguna de las situaciones que recoge la Ley, de forma que el testamento se considere nulo de manera parcial o en su totalidad. Un testamento es un documento en el que quedan recogidas las últimas voluntades de una persona así como el reparto de sus bienes, derechos y deudas. Este documento puede versar sobre cuestiones patrimoniales y no patrimoniales. Ejemplo de esto: reconocimiento de los hijos, nombrar un tutor para sus hijos menores o incapaces, establecer órganos de fiscalización de la tutela, etc. Sobre estas cuestiones patrimoniales o no, se sabe que ambas pueden ser impugnadas y ser causa de disputas ante el incumplimiento de los requisitos o el desacuerdo con lo establecido. Ahora bien en cuanto a la parte patrimonial, si el testador deshereda de forma injustificada a ciertos herederos, o existen problemas de forma, dicho testamento puede impugnarse. Hay que tener en cuenta que los testamentos deben distribuir las cuantías a repartir en 3 tercios:- Legítima: por Ley, 1/3 de la herencia corresponde a herederos forzosos. Siendo estos, cónyuges, hijos, descendientes, padres y ascendientes, como abuelos.
- Mejora: este es el 1/3, que permite favorecer a alguno de los hijos o descendientes.
- Libre Disposición: el testador puede elegir a cualquier otro beneficiarioque no sea familia.
¿Razones que puedes alegar para impugnar un testamento?
En el Código Civil español se recogen algunas causas por las que un testamento podrá ser impugnado: 1. El testador no incluye en el testamento a un legitimario o heredero forzoso. Esto se conoce legalmente como preterición. 2. El testador no puede privar a los herederos forzosos de su legítima, salvo en los casos expresamente determinados por la ley. 3. En el caso de que el testamento omita a algún legitimario se podrá impugnar el mismo. Siendo esta intencional o no intencional (cuando se desconoce la existencia de hijos, por ejemplo). 4. No respetar las cuotas de legítimaViolencia, coacción o fraude
Si una persona hace testamento bajo coacción, amenaza o engaño, el testamento se considera nulo y podrá ser impugnado.Desheredación injusta
Si el testador deshereda a una persona sin causa justa también se podrá invalidad el testamento.¿Puede el testador prohibir la impugnación?
No. El testador no puede prohibir la impugnación del testamento. Sin embargo sí podrá establecer que el heredero o herederos que lo impugnen reciban exclusivamente lo que le corresponda por la legítima estricta. Esto se conoce como: cautela socini.¿Cuál es el plazo de impugnación de un testamento?
Por norma general se distingue un plazo para la impugnación de 15 años, contados desde la muerte del testador o desde el momento en que el heredero recibió la copia autorizada del testamento que impugna.¿Dónde iniciar el procedimiento judicial para la impugnación del testamento?
Cuando se desea impugnar un testamento, se deberá presentar una demanda judicial ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar de fallecimiento del testador. Aquí será obligatoria la intervención de Abogado y Procurador.¿Te ha resultado útil este artículo?